¿Cómo participo?
En este material te proponemos un conjunto de contenidos, ayudas y orientaciones para guiarte en la resolución de tu Trabajo Final de Grado (TFG). El primer paso sería que puedas reconocer tu grado de avance en el marco de un proceso integral (¿En qué escenario estoy?), Un fin de acercarte a los contenidos y herramientas de ayuda afectados a los diferentes momentos que tienen problemas para la consecución del TFG
.
La propuesta
Pensamos en tu proceso como el desafío de situación al menos, en 3 desafíos posibles y probables a enfrentar en la vida académica y administrativa hasta llegar a la consecución del Trabajo Final de Grado (TFG) y lograr tu formación como artista y como licenciada o licenciado . Estos aspectos específicos los aspectos centrales que, desde el punto de vista metodológico , de escritura y gestión deberás ordenar en cada uno de los momentos de ese proceso para terminar el TFG y egresar.Reconocerte en cada uno, o en algunos de ellos, te ayudará a valorar en qué etapa estás y te brindará un conjunto de herramientas y ayudas para organizar el proceso, junto con las orientaciones de tu asesor docente / otros recursos de apoyo que te brinde el Programa PAMEG Egreso..
¿Qué me proponen los escenarios?
Cada escenario te pone en perspectiva de un proceso conociendo el territorio, los elementos y los actores / as con los cuales tenemos que interactuar para lograr tu TFG. El proceso se entiende como un avance, un movimiento desde un punto de partida hacia adelante (desafíos). Y si bien cada uno de estos escenarios tiene sus desafíos específicos respecto de la formulación y desarrollo del proyecto de trabajo final, lo más importante es que estas etapas se articulan.
Se trata de un proceso interactivo. Es decir, que el proyecto inicial sea una herramienta que colabore en el desarrollo de las producciones artísticas y que modifiquen el texto del trabajo final evitando que el proyecto, su desarrollo y la defensa del trabajo escrito sean pensados como instancias afectadas.
.
Escenario inicial (proyecto)
La «mañana» es el primer momento del día, cuando amanecemos con una idea, la alimentación y planificamos el recorrido. Se trata un escenario de oportunidad, posicionamiento e improvisación: ¿Tengo pensado el tema? ¿Tengo asesor / a / es? ¿Qué tipo de objeto artístico se realiza? ¿Esa elección es factible y / o pertinente? ¿Será un trabajo individual o colectivo? ¿Inicié el borrador?
Escenario intermedio (desarrollo)
La siesta es un momento de reposo y maduración posterior al almuerzo. Invita a detenerse a pensar, repensar y relacionar, hacer articulaciones y ajustes. ¿Tengo aprobado el anteproyecto? ¿Qué tipo de trabajo realizado? teórico, realizativo? ¿Pienso hacer asociaciones con pares para su realización? ¿Llevo registro del proceso, sus avances o detenciones? En esta etapa la evolución del TFG depende de cada departamento.
Escenario final: La tarde (escrito final y proyección)
La tarde de tu TFG es un escenario de proyección de la mirada, comunicación y puesta en escena, también de proyección. ¿Qué tengo que presentar para la evaluación final del trabajo? ¿Cómo articulo mi obra con el campo artístico profesional.
.
Recorrido virtual
¿Por dónde iniciar? Para iniciar el recorrido, acceder a los contenidos, orientaciones y actividades de apoyo en la primera etapa de participación, debe ser integrante del Programa PAMEG. Una vez que seas parte de la Comunidad PAMEG Egreso, podrás participar en el entorno para consultar sus materiales, recursos y orientaciones. El acceso se realizó desde el Portal Aulas virtuales de la FA.
¿Cómo me contacto? Comuníquese con los tutores del PAMEG para recibir orientaciones y conocer la forma de trabajo del programa, según el departamento; apoyoegresoteatro@artes.unc.edu.ar; apoyoegresomusica@artes.unc.edu.ar; apoyoegresocine@artes.unc.edu.ar; apoyoegregoartesvisuales@artes.unc.edu.ar.
Si ya sos usuarios / a, accedemos al portal Aulas Virtuales de la FA, sección Espacio Institucional: