¿Qué es el El TFG?

¿De qué hablamos cuando hablamos Trabajo Final de Grado?

Mitos y realidades

Es bien sabido que «uno / a no viene a estudiar cómo ser artista» porque el artista podría ser ser sin pasar por la Universidad. Lo cierto es que uno / a viene a la Universidad, entre otros motivos, para ser Licenciada o Licenciado, y para llegar a serlo hay que desarrollar un Trabajo Final de Grado, en tanto construcción artística y académica.  

En cuanto a las características del TFG, hay características en común a todos los Departamentos de la FA y características particulares. Por esto te recomendamos navegar asiduamente la página web de tu departamento correspondiente Académico y consultar el ítem «Trabajo Final de Grado».

También podés consultar en este entorno los  Instructivos y las preguntas frecuentes, así como la información de ayuda disponible en la sección «Recursos de Apoyo” del aula virtual «Comunidad PAMEG egreso». Los mismos están orientados por departamento: Artes visuales, Teatro, Música y Cine y TV.

______________________________________________________________


Requisitos

Es importante que te detengas en los requisitos puntuales para cada carrera. Por ejemplo, en el Reglamento de Teatro, se consigna que, además de la obra, debe presentarse:

..un «informe escrito» en el que «des cuenta del campo conceptual investigado y de la búsqueda teórica práctica realizada durante el proceso conducente a la puesta en escena».

El Trabajo Final de Grado (TFG) es la última materia con la que cierra una etapa de aprendizaje, que conlleva un «cursado» particular ya que los tiempos del mismo, son manejados por cada uno, más allá de cada reglamento proponga fechas de entrega . El tiempo estimado es entre 6 meses mínimo y 2 años máximo.

El TFG te permite pensar en una producción escrita y / o realizativa (película, obra de teatro, cuadro, escultura, composición musical, performance, etc.) donde es posible vincular los conocimientos y saberes vistos durante la licenciatura y reflexionar sobre lo aprendido generar un punto de vista original o propio. Puede ser una invitación a cuestionar, reflexionar y pensar sobre diversas temáticas que deseamos abordar, un momento de exploración y concreción en una obra que marca el inicio del mundo profesional como artistas licenciadas / os, creadores de pensamientos.

Veamos en el siguiente video las recomendaciones que realizan las tutoras de este programa:


clic >> » Algunas recomendaciones»


El TFG como posibilidad de egreso


¿Cómo ser artista y/o licenciado/a y no morir en el intento? Hay muchos miedos y “mitos” asociados al Trabajo Final de Grado; como por ej:

“El trabajo final es la gran obra de mi vida, que me va a llevar años terminarlo” , “El escrito es solo una explicación de la obra, lo que puedo hacer al final” . , » Al final si la obra es buena, el escrito no importa». … etc.


Para  enfrentar los desafíos que propone realizar el TFG, es necesario  pensar el las posibilidades creativas que este propone. Además de la obtención del título pensar en el TFG como una oportunidad en donde es posible abordar las temáticas  que más nos interesan, dónde y cómo podemos acercarnos ciertos modos de producción y comenzar o continuar explorando temas que ya no están delimitados por una consigna, sino que ahora depende de lo que deseas como artista.

Por ello te invitamos a transitar este espacio virtual, sus ejes y momentos, sin perder de vista el desafío de visualizar al TFG:


Como derecho y oportunidad

Cuando estudiantes avanzadas/os llegan a este momento, comprendemos desde la FA, la importancia de finalizar y recibirse para poder cerrar una etapa que da pie a pensar una obra desde otro punto de vista. Asimismo, al asistir a una universidad pública y gratuita, entendemos que constituye al mismo tiempo que un derecho y una oportunidad, una responsabilidad. En la Universidad pública apostamos a la inclusión y concebimos la educación como un derecho, pero también como un compromiso de todas/os.


Cómo posicionamiento

La realización de un TFG implica poder articular,  y recuperar contenidos, producciones y experiencias;  realizar una selección de la temática a investigar/trabajar. Para eso el/la egresante tendrá que reflexionar  sobre sus afinidades electivas, sus posibilidades concretas en el medio que desarrollará el TFC  y sus intereses respecto de determinada tradición artística.


Como investigación/producción

Usualmente se piensa que la escritura académica del  TFG limita o reduce la apertura poética inherente a toda producción artística. Por el contrario, desde la perspectiva que tomamos en la FA, se piensa que ambos pueden enriquecerse y complementarse ya que las producciones artísticas no son producto exclusivo de ciertas intuiciones o sensaciones sino que implican ideas, reflexión, búsqueda, entre otros puntos, respecto a cómo se concibe el trabajo de  artistas, ¿qué es una obra de arte?¿ a quienes está dirigida?¿qué tipo de funciones cumple en el medio donde se produce y al cual está dirigida? etc.


Como hecho artístico y académico

El TFG se proyecta como un hecho artístico y académico. Por una parte implica la comunicación pública de un hecho artístico: una producción audiovisual, escénica, musical o visual. Por otra defensa académica de esas producciones ante un tribunal especializado. Ambas instancias específicas de la selección de ciertas herramientas de comunicación que deben pensarse en la función del trabajo realizado, al finalizar ayudarán a comprender o pensar el TFG desde un punto de vista diferente.